lunes, 18 de enero de 2016

Confucionismo, la filosofía del Imperio

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La religión china se centraba en el culto a los ante pasados. De ahí deriva el papel esencial que cobraba la familia en su visión de la armonía social. En lugar del concepto de pecado, los chinos tenían una arraigada noción de profunda vergüenza ante actos indignos que rompiesen el equilibrio universal. La eternidad eran los hijos, aunque no excluían una imagen un tanto difusa de la otra vida. El emperador se llevaba con él aquellos elementos que legitimaban su poder, lo que explica que el fundador del Imperio, Qin Shi Huang, se enterrara con un impresionante ejército de terracota para custodiarlo en su viaje al más allá. Confucio (551-479 a.C.) reforzó la idea de que el hombre tiene una responsabilidad en el mantenimiento de la armonía del cosmos. La veneración de su filosofía es el núcleo central de la cultura china. El budismo, que llegó al final del Imperio Han. fue aceptado como un complemento metafísico y caritativo dei confucionisrno.



PENSAMIENTOS REBELDES. Un alto funcionario llamado Wang Yangming (1472-1529) encabezó una corriente filosófica confuciana que rompió moldes. Aseguró que cualquier persona, independientemente de su condición social, podía llegar a ser tan sabia como Confucio y que a escritura de éste no era fuente de verdad, sino una simple guía que podía contener errores si se examinaba cuidadosamente. Según Wang, un campesino que tuviera mucha experiencia podía ser más sabio que un estudioso de Confucio, un pensamiento que fue considerado peligroso y rebelde por muchos funcionarios de la Corte.

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