sábado, 16 de enero de 2016

El complot y asesinato más famoso de la Antigüedad

0

El magnicidio no era en la Antigüedad algo tan excepcional como hoy nos pueda parecer: las sucesiones en el poder se producían muchas veces de manera violenta, y Roma no fue una excepción. Pero, a pesar de que la conspiración estaba al cabo de la calle, ninguna fue tan dramática ni recordada como la que acabó con Julio César. Apuñalado en pleno Senado, con la participación de personas cercanas, su asesinato fue profusamente tratado por los historiadores e incluso por los escritores, siendo Shakespeare quien lo convirtió en una emocionante e imperecedera pieza dramática que ha influido mucho en nuestra visión.


ASESINATO ENIGMÁTICO. Sin embargo, a pesar de haber tenido el foco histórico y literario sobre él, este magnicidio sigue sin conocerse completamente en todos sus detalles, y recientemente -dos milenios después— siguen apareciendo noticias que revelan nuevos aspectos.

Así en 2012, un equipo de investigadores del CSIC anunciaba haber descubierto el lugar exacto donde se produjo el apuñalamiento de César. En la Curia de Pompeyo, el lugar donde aquel día de los idus de marzo del año 44 a.C. se reunió el Senado presidido por César, los historiadores encontraron una estructura de hormigón de tres metros de alto por dos de ancho, que se colocó por orden de Octavio Augusto. Este espacio, en el centro del fondo del edificio dela Curia, quedaría así clausurado, por lo que resulta el candidato más evidente para ser el escenario del asesinato.

Otro aspecto con novedades es el de cómo se gestó la conspiración. Un nuevo libro. The death of Caesar, del historiador Barry Strauss, atribuye una mayor responsabilidad a Décimo Junio Bruto Albino, compañero de armas de César en la Galia que lo apoyó durante toda la guerra civil para luego abandonarlo en el momento decisivo. Décimo fue el que acudió a casa de César para convencerlo de que tuera al Senado en el infausto día.

ÚLTIMAS PALABRAS, EN GRIEGO. No hay que confundir a Décimo Junio Bruto Albino con Marco Junio Bruto, el destinatario de la famosa frase de César. ¿Tú también, hijo?. Sobre esta conocida sentencia, un dato bastante ignorado es que, en opinión de algunos historiadores clásicos, César no la pronunció en latín —como podríamos pensar— sino en griego, lengua culta y de prestigio también en Roma.

Acerca

Tu historia mundial y local.

0 comentarios: